Actualidad

El Concurso Legálitas LAB 2018 formenta la innovación en el mundo jurídico

La industria legal es poco dada a la innovación. Como se ha dicho recientemente, prefiere que innoven “otros” a asumir el riesgo que siempre comporta hacer algo nuevo. 


Como señala Eva Bruch en su obra Tendencias, marketing e innovación en el sector jurídico, editada por Wolters Kluwer, “los despachos de abogados (no) conceden a la tecnología un papel demasiado importante”. Y esto es algo que no deja de sorprender porque “justamente mediante un uso adecuado de la tecnología se podría dar respuesta a varias de las expectativas no satisfechas (de los clientes)”. 


Es más, continúa esta experta en el negocio jurídico, esta situación ofrece una oportunidad de diferenciarse de forma efectiva de la competencia para aquellos despachos que decidan innovar y apostar por el cambio.


¿Qué significa innovar en el sector jurídico?

Eva Bruch explica que la innovación trata de crear una nueva experiencia en conceptos como el concepto de servicio; la forma de interacción con el cliente; el modelo de ingresos o las opciones tecnológicas utilizadas en la producción o prestación de servicio. Lo cual, aplicado a un despacho de abogados se refiere a tres áreas principales: los precios, los procesos y los productos ofertados por una firma.


Por ello, concluye en un mercado regido por clientes que como anticipó Richard Susskind, cada vez exigen más servicios por menos precio, “los despachos que aborden este proceso de innovación y logren consolidarlo con la tecnología adecuada, van a ofrecer una imagen muy distinta a sus clientes y potenciales clientes”.


#LegálitasLAB2018

Precisamente para impulsar la innovación en el mundo jurídico, la Fundación Legálitas, con la colaboración de Microsoft Ibérica, Fundación Wolters Kluwer y Socios Inversores 2010 PFP, S.L ha convocado el Concurso "Legálitas LAB 2018".


El objetivo de esta iniciativa es encontrar proyectos comprometidos con la creatividad e innovación tecnológica que generen valor social, que venzan obstáculos burocráticos, que superen las barreras que muestran miedos a los extraordinarios retos que la sociedad digital nos plantea, en todos los ámbitos pero especialmente en el Derecho. Ofreciendo nuevas respuestas a nuevos tiempos.


Se pretende, por tanto, premiar aquellos proyectos que contribuyan a acercar el Derecho a los ciudadanos o faciliten la mejora del ejercicio de la profesión jurídica o el funcionamiento de la Administración de Justicia.


En esta convocatoria puede participar cualquier persona física o jurídica con residencia legal en España. Para ello los participantes deberán registrarse en la página web www.legalitaslab.org y facilitar la información del proyecto que se presente siguiendo las instrucciones que en dicha web se indican, aceptando expresamente las Bases Legales y en particular la política de protección de datos personales de Legálitas LAB. 


Los proyectos podrán ser presentados desde el 1 de Enero de 2018 al 30 de Mayo de 2018 (ambos inclusive). 

Un jurado de reconocido prestigio designará los tres mejores proyectos presentados en un fallo que se hará público en el mes de Junio de 2018, en un evento en el que se realizará la entrega oficial de premios.


Premios

Los patrocinadores ofrecerán a cada uno de los proyectos seleccionados, entre otras prestaciones, las siguientes:


-SociosInversores.com, publicará de modo gratuito los proyectos ganadores en el portal SociosInversores.com durante 3 meses, buscando financiación a través de la propia red de inversores del portal y recibiendo asesoramiento para ello. Ademas, los ganadores recibirán una sesión formativa para los finalistas, sobre cómo presentar y defender un proyecto ante inversores.


-Microsoft, a través del programa para emprendedores Microsoft Ventures, proporcionará acceso a Bizspark, el programa que facilita acceso y licencias a la mayor parte del software incluido en la suscripción Visual Studio Ultimate con la firma.


-Wolters Kluwer ofrecerá una suscripción gratuita a una de sus bases de datos jurídicas por un periodo de 12 meses. 


-La publicación de modo gratuito en el portal SociosInversores.com durante 3 meses, buscando financiación a través de la propia red de inversores del portal y recibiendo asesoramiento para ello. 


-Legálitas facilitará asesoramiento legal a los proyectos ganadores durante un año para ayudarles a poner en marcha su proyecto y dar sus primeros pasos con las máximas garantías.



Carlos Fernández, editor de contenidos de Wolters Kluwer anima a participar en la nueva convocatoria de #LegálitasLAB2018