Actualidad

¿Cuáles son las principales inquietudes y problemas jurídicos que tienen los ciudadanos?

Legálitas recibe un millón de consultas anuales, contabilizando las recibidas en su propio callcenter de abogados y asociados en la red de 277 despachos existentes en toda España. Las consultas son catalogadas de manera informática y ordenadas por especialidades jurídicas, asociando cada consulta a una materia genérica, que a su vez es desglosada en submaterias y estas en los problemas más concretos que han motivado la consulta del cliente.

Así se crea el Observatorio Jurídico de Legálitas, que analiza todos los datos obtenidos para mostrar el aumento, disminución o mantenimientos de las tendencias, los hechos o sentencias que las han motivado y si ha existido algún agente externo que haya provocado el aumento o disminución de consultas relacionadas con una materia concreta.


¿Qué preocupa al ciudadano medio?

Las principales preocupaciones de los clientes, según las consultas registradas desde el 2010 hasta el 2017, son los temas de consumo, inmueble y laboral. Estos ocupan los primeros puestos del ranking respectivamente. Están seguidos de los temas de civil, fiscal y administrativo.

En los últimos puestos se encontrarían las consultas de temas relacionados con seguros, penal, mercantil e internet.  


El peso de cada materia sobre el total de consultas

El Derecho de los Consumidores representa en 2017 el 26,96% de las consultas recibidas. Junto con inmueble, son las dos materias más consultadas, en 2016 la distancia entre ambas era mínima, ya que consumo representaba un 20,98% e inmueble un 20,44%.

Esto ha supuesto un incremento del peso de Consumo en el total de consultas del 29% en 2017 respecto de 2016 y subiendo muy significativamente sobre el promedio de los últimos siete años, ya que pasa de un 21,45% a un 26,96%.


1. Consultas sobre Consumo

En general las consultas sobre Derecho de Consumo experimentan una subida sustancial del 53% respecto del año anterior. Además de los temas comunes, se tratan también por este departamento las cuestiones relacionadas con multipropiedad o ficheros de morosos, aunque son más residuales.

La causa de la subida del volumen de consultas sobre Consumo la encontramos principalmente en las consultas relacionadas con el Derecho Bancario, que en 2017 sufrieron un incremento exponencial (198% con respecto al año anterior) en gran medida ocasionado por las consultas sobre gastos hipoteca y clausula suelo.

Dentro de las consultas planteadas en el ámbito de los derechos de los consumidores, después de banca, las más consultadas han sido telecomunicaciones (portabilidad, bajas en telefonía, cobros indebidos) que baja un 18,04%, suministros (luz, agua, gas) baja un 24,83% ocio y turismo (pérdida de maletas, ovebooking, retrasos y cancelaciones de viajes, problemas con las reservas, etc.) un 3,71%.

En cuanto a las consultas relacionadas con el comercio, aunque tienen un volumen menor dentro del área, estas suben un 28,56%. Se trata de consultas sobre garantías, incumplimientos relacionados con la compra, etc.

Las consultas relacionadas con el vehículo que experimentaron una gran subida en 2016 causada por las acciones de reclamación a Volkswagen bajan un 26,34% en 2017.


2. Consultas sobre Inmueble

Derecho Inmobiliario experimenta una subida de un 11,45 % respecto del año anterior.  Además de las submaterias que se muestran, también se incluyen relacionadas con defectos de construcción, servidumbres o multipropiedad, que son más residuales.

Incluido en Inmobiliario, las consultas sobre arrendamientos suben un 13,26% (contrato de arrendamiento, incumplimientos contractuales, resoluciones …). Las consultas sobre Comunidad de Propietarios (problemas entre vecinos, derramas, obligaciones de Administrador y presidente …) prácticamente se mantiene.

En cuanto a las consultas sobre compraventa de vivienda vuelven a subir por segundo año consecutivo. En 2017 la subida representa un 14,08%. Puede ser reflejo de tendencia del mercado inmobiliario.


3. Consultas Derecho Civil

En el global, las consultas sobre Civil suben un 7,9% sobre 2016. Además de las submaterias destacadas se resuelve en esta materia cuestiones sobre adopción, Registro civil, impago de deudas, etc. con un volumen inferior. 

Las consultas relacionadas con las separaciones y divorcios suben un 23,43%, lo que supone un incremento en la tendencia, ya que en 2016 la subida fue de tan solo de un 5,24%.

Las consultas sobre herencias también incrementan volumen en 2017 sobre 2016, si bien en menor medida, un 5,32%. Suben también las de responsabilidad civil (16,70%) y lo más significativo es la tendencia al alza en los últimos años.


4. Consultas sobre tema laboral

Las consultas sobre Derecho Laboral incrementan volumen ligeramente sobre el año anterior, un 2,87%.

En Derecho Laboral observamos que las consultas sobre contratación suben un 25,33%, lo que puede que reflejo de la situación actual, en línea con el descenso del 10,56% de las consultas sobre desempleo.

También experimentan subida las consultas sobre derechos de un 12,89% (jornada, excedencias, etc.). Esto puede deberse a que somos más conscientes de nuestros derechos y que los ejercitamos más.


5. Consultas sobre tema fiscal

En cuanto al Derecho Fiscal, se produce un incremento de volumen frenando la tendencia descendente de años anteriores. La causa la podemos encontrar en las consultas sobre las plusvalías, debido a las recientes sentencias que abren una vía de reclamación a los contribuyentes para que reclamen lo pagado de más por este concepto, cuando vendieron con pérdidas un inmueble.  Tenemos datos diferenciados de esas consultas solo a partir de 2017 representando este año el 12,35% de las consultas sobre Derecho Fiscal.

Por otro lado, las consultas sobre el IRPF bajaron un 8,06% mientras que las de IVA suben un 11,88%.