Actualidad

Legálitas LAB entrega los premios a los tres proyectos ganadores del concurso de startups

Idnotarial, Legaline y Lawers, han sido los tres proyectos ganadores de los premios #LegálitasLab2018 que, dirigidos a startups, reconocía a los mejores proyectos de innovación que aportan valor al mundo del Derecho. El concurso contó con la participación de 51 proyectos y nació con el objetivo de estimular y potenciar el emprendimiento entre los profesionales del Derecho, haciendo posible que sus ideas obtengan el respaldo y los medios necesarios para ponerlos en marcha.

La fase final, celebrada en la sede de CorreosLAB y transmitida en directo en las redes sociales, permitió a los diez finalistas defender sus proyectos mediante exposiciones de cuatro minutos y, posteriormente durante dos, dar respuesta a las preguntas que el jurado formuló antes de emitir su veredicto, en base a criterios de innovación, escalabilidad, relevancia para el mercado, viabilidad técnica y comercial e interés para un posible capital inversor; como es el caso de los tres ganadores:

  • IDNOTARIAL, defendido por Juan Rodrigo Vigil. Una solución pensada para bancos, agencias de valores, utilities, despachos de abogados, etc, que, mediante la inteligencia artificial, extrae información de documentos notariales, permitiendo realizar algunas gestiones de días en solo unos minutos, a través de cualquier dispositivo móvil, mejorando la productividad de la empresa y como complemento perfecto de Firming.
  • LEGALINE, de Jaime Aparicio Alfaro, es una plataforma de reclamación que permite al cliente hacerlo de forma online, únicamente debe ingresar en su página web, introducir sus datos y adjuntar la documentación, permitiendo así que lo haga desde cualquier lugar, de forma rápida y desde cualquier dispositivo. Además, la plataforma brinda al cliente un chat y teléfono de ayuda. Permite reclamaciones bancarias, fiscales, aéreas… ceñido a un modelo de negocio en el que solo cobran si el cliente recupera su dinero.
  • LAWERS. Dirigido por Ángel Guirao Sánchez, es una plataforma de inversión en procedimientos judiciales y arbitrales en España que nace con la intención de conectar a despachos de abogados con fondos de litigación/inversores ofreciendo un nuevo activo financiero alternativo al inversor. La plataforma utiliza tecnologías disruptivas, machine learnig, blockchain, smart contracts para analizar los productos de inversión –litigios- y facilitar la ejecución de las operaciones de financiación.

Los tres proyectos ganadores recibieron como premio una licencia gratuita de Office365, acceso a Cloud Computing y un programa de mentoring por parte de Microsoft; una suscripción gratuita a una base de datos jurídicas de Wolters Kluwer durante un año; la publicación del proyecto en el portal de Socios Inversores durante tres meses para buscar financiación; y el asesoramiento jurídico necesario por parte de Legálitas para poner en marcha el proyecto con las máximas garantías.

El jurado estuvo compuesto por personalidades relacionadas con el mundo del Derecho y la Innovación. Presidido por Juan Pardo, director general de Legálitas, contó con la presencia de Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España; Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica; Javier Villaseca, consejero delegado de SociosInversores.com; Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos; Paula Fernández Ochoa, abogada, consultora y docente en marketing jurídico y marca personal; Raúl Ochoa, abogado y diputado de Formación de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Darío Corredoira, director de Compliance de Legálitas; y Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de Legálitas, que actuó como secretario.

“El balance de estos premios ha sido muy positivo” a juicio del director general de Legálitas, Juan Pardo, quien destacó “la excelente calidad de los proyectos presentados que ha dificultado, en gran medida, el trabajo de un jurado que solo podía elegir a tres de ellos. Para Legálitas, contribuir al emprendimiento y a la difusión de la innovación jurídica, es una responsabilidad que asumimos con orgullo, puesto que siempre ha formado parte de nuestra razón de ser desde hace más de veinte años”.




¿Quieres ver el video de la celebración de los premios #LegálitasLab2018?